Con más de 300 socios y socias presentes, la Asociación Gremial de Salud AFUSAM Linares realizó una productiva asamblea general, marcada por críticas a la actual gestión de la Salud Municipal del alcalde Mario Meza.
La presidenta del gremio, Dra. Mariluz Chaparro, junto al directorio, entregó un detallado balance del trabajo realizado en los últimos meses, abordando temas clave como la defensa de los derechos laborales, el no cumplimiento de metas sanitarias 2025 durante el primer semestre, y una preocupante situación financiera: una deuda municipal que superaría los mil millones de pesos con la salud primaria, lo cual no se encuentra consignado en el presupuesto municipal de salud, lo que agravaría la situación, según lo expuesto por el gremio.
Los dirigentes señalaron que esta deuda, estaría afectando gravemente el estado y funcionamiento de los Cesfam y Postas Rurales de la comuna, tanto en el área clínica como administrativa. “A pesar de los esfuerzos, reuniones y avances llevados a cabo con administrador y directora comunal, aún no tenemos certeza de la fecha que se van a traspasar estos recursos que se adeudan y nos afectan como trabajadores de la salud. El próximo jueves 19 de junio esperamos tener respuestas concretas en reunión con el Administrador Municipal”, expresó Chaparro.
La asamblea se enmarcó también en un momento tenso con la administración municipal, especialmente luego de las recientes declaraciones del alcalde Meza que han sido interpretadas como ataques directos al trabajo sindical. Desde el gremio se calificó como “inaceptable” el tono del edil y se reafirmó el compromiso con la defensa de la salud pública y de las y los funcionarios de salud.
Frente a este escenario, la asamblea discutió sobre las próximas acciones sindicales, con el fin de presionar por soluciones reales a los problemas estructurales que afectan a la salud local, estas se darán a conocer próximamente.
En el mismo encuentro, y en un hecho que marcó un hito para la asociación, se realizó la entrega oficial de un terreno en Curanipe por parte del Seremi de Bienes Nacionales, César Concha. Las autoridades presentes no solo destacaron el avance del proyecto de bienestar para los funcionarios, sino que además expresaron su solidaridad con el gremio frente a los últimos hechos ocurridos, reafirmando la importancia del respeto a la labor y trabajo sindical destacando el aporte que ha significado para salud, el trabajo de AFUSAM Linares.
Entre los acuerdos adoptados, no se descarta una movilización activa del colectivo en defensa del buen funcionamiento de la salud comunal y el cuidado de quienes la sostienen día a día, así también las próximas acciones sindicales de AFUSAM irán en la línea de informar a la comunidad de Linares sobre la situación actual de la salud municipal.
0 Comentarios