La seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal, informó que a partir de las remuneraciones correspondientes al mes de agosto de 2025, comenzarÔ a regir la nueva cotización previsional del 1% a cargo de los empleadores, como parte de la implementación de la Reforma a las Pensiones impulsada por el Presidente Gabriel Boric y aprobada por el Congreso Nacional en marzo de este año.
“Esta nueva cotización representa un cambio estructural en el sistema previsional chileno, orientado a fortalecer la seguridad social con mayor solidaridad y equidad, y a corregir desigualdades históricas, como las que han afectado a mujeres y a quienes han cotizado durante largos aƱos sin recibir un beneficio proporcional”, indicó la seremi Torrealba.
El 1% adicional serĆ” declarado y pagado por los empleadores a travĆ©s de los canales habituales, como la plataforma Previred, junto a las cotizaciones obligatorias. No implica nuevos trĆ”mites y no afecta el sueldo lĆquido de los trabajadores.
¿Cómo se distribuye esta cotización?
● 0,1% irĆ” a la cuenta individual del trabajador, aumentando su ahorro previsional.
● 0,9% se destinarĆ” al nuevo Seguro Social Previsional, un fondo solidario que permitirĆ” financiar:
○ Un beneficio por Compensación por Expectativa de Vida para mujeres desde enero de 2026.
○ Futuramente, bonos por aƱos cotizados para quienes tengan mĆ”s de 20 aƱos de cotización (en hombres) y 10 aƱos (en mujeres).
○ La incorporación progresiva del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
Calendario y plazos
Esta cotización se implementarÔ gradualmente hasta alcanzar un 7% en 2033.
La primera declaración y pago del 1% debe realizarse hasta el 13 de septiembre de 2025, correspondiente a las remuneraciones de agosto.
En caso de no cumplir con los plazos, se aplicarƔn las mismas multas e intereses que actualmente rigen para el no pago de cotizaciones previsionales.
0 Comentarios